jueves, 5 de julio de 2012

La Democracia





La Democracia



En teoría es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, del antiguo griego dḗmos, que puede traducirse como «pueblo» y κράτος, krátos, que puede traducirse como «poder», término acuñado en Grecia Atenas, en el siglo Va.C., cabe resaltar de WIKIPEDIA esto “El término «demos» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori). El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas , las tres clases en las que Teseo dividió a la población libre del Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres). Los eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos». Textualmente entonces, «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a los esclavos y a los nobles.(Imagen de Pericles hablando ante el pulpito, "originario de la Polos “ciudad” de Atenas, en el siglo V a, de C.  Y no era ni mucho menos una democracia parecida a la que conocemos hoy, ya que quienes participaban de ella eran los ciudadanos atenienses iguales en cuanto a cierto estatus (hombres libres, con tierras, etc.) de la misma se excluían a las mujeres, a quienes realizaban tareas serviles,  y obviamente a los esclavos")



Lo anterior me lleva a pensar que directa o indirectamente esta, sería el gobierno del demiurgo, con todo lo que esto implica dentro del gnosticismo en general, pero eso no es a lo que intento referirme, sino más que todo a la democracia en general, este término o sistema ha cambiado muchísimo desde su utilización hasta nuestros días, más que todo luego de la Revolución Francesa y el reconocimiento de los derechos humanos y valores como la igualdad fraternidad etc. Además de la entrada o reconocimiento del sufragio universal y el voto femenino en el siglo veinte, cabe resaltar que en los últimos tiempos este sistema de gobierno así como los Estados Constitucionales y de derecho lo han implementado casi de forma obligatoria para darles legitimidad a sus gobiernos, en la mayoría de naciones occidentales y con algunas excepciones podríamos referir que en el mundo entero. Este sistema es el único que en teoría ofrece pesos y contrapesos a los detentadores del poder en curso, y la garantía sobre la división de poderes planteada por Montesqueu, lo contrario de un poder absoluto que se considera dictadura. 




Existen tres tipos de democracia: Directa en la cual las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, es el tipo de gobierno planteado por los socialistas y anarquistas al menos en teoría, y por pensadores como Rousseau, el mejor ejemplo de esa democracia es la Grecia clásica; El otro tipo que falta mencionar es el de la democracia indirecta o representativa en la cual el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica, esta forma es la más común y más usada en la mayoría de gobiernos, hay un tercer tipo el cual se denomina democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En esta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de cuatro mecanismos:



Plebiscito. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.



Referéndum. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).

Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.



Destitución popular, revocación de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período.

En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada regla de la mayoría, es decir el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de la cultura popular asimilar democracia con decisión mayoritaria.

Las elecciones son el instrumento en el que se aplica la regla de mayoría; haciendo así de la democracia el ejercicio más eficiente, eficaz y transparente, donde se aplica la igualdad y la oportunidad de justicia, práctica originada en los siglos XVIII Y XIX; cuando la mujer se hace partícipe del derecho al voto. Además, la democracia contemporánea, no se mantiene paralela a al régimen absolutista y al monopolio del poder.
Sin embargo muchos sistemas democráticos no utilizan la regla de la mayoría o la restringen mediante sistemas de elección rotativos, al azar, derecho a veto (mayorías especiales), etc. De hecho, en determinadas circunstancias, la regla de la mayoría puede volverse antidemocrática cuando afecta derechos fundamentales de las minorías o de los individuos.

Las democracias reales suelen ser complejos mecanismos articulados, con múltiples reglas de participación en los procesos de deliberación toma de decisiones, en los que el poder se divide constitucionalmente o estatutariamente, en múltiples funciones y ámbitos territoriales, y se establecen variedad de sistemas de control, contrapesos y limitaciones, que llevan a la conformación de distintos tipos de mayorías, a la preservación de ámbitos básicos para las minorías y a garantizar los derechos humanos de los individuos y grupos sociales.
(Tomado de Wikipedia en algunas partes ).



Ahora llego al punto que esperaba, en el papel se lee muy bien, pero es todo esto cierto, ¿es realmente el pueblo quien toma las riendas del gobierno cuando ejerce su derecho al voto?, ¿porque debemos de someternos a ese poder?, ¿quién nos obliga a hacerlo? Con respecto a las elecciones en México he leído como la población en general se sienten preocupadas y descontentas con ese resultado, no es esto irónico luego de que se supone fue esa la elección de la "mayoría", porque si fue su decisión tienen ese sin sabor en la boca con respecto al candidato vencedor, y es extraño aun que suceda que faltando porcentajes por escrutar, mucho mayores a la media del total de los votos, se nombre a alguien como ganador, cuando en sí, los porcentajes faltantes, superan en muchos casos la media de los votos escrutados, lo que nos lleva a un mínimo de votos que dan como ganador al mencionado anteriormente, aun así los medios de comunicación sacan sus conclusiones, e informan a la gente con una seguridad absoluta, casi, sin que nadie se cuestione, cuantas veces también, los resultados presentados por los medios en los distintos centros de votación, son incorrectos con los respectivos cierres de mesa, lo que indica una especie de fraude que todos como ciudadanos permitimos que se dé, y digo permitimos, porque aceptamos a tal o cual individuo como presidente, sin que este siquiera tenga el apoyo de la supuesta mayoría, permitimos entregar nuestra propia individualidad a cambio del bien común cuando en muchos casos solo existen intereses personales de este al que le estamos otorgando poder, el poder y la soberanía de nuestras vidas y nuestros bienes.



La democracia es solo una farsa que mueve millones, la deuda política, los chorizos, los sobornos y la corrupción son solo algunas de las cosas que este sistema conlleva, sistema que ruega casi de que seamos partícipes, ya que si no lo somos, no creemos en ella y así no pagan, por eso el voto es obligatorio en muchas naciones, y en otras lo consideran deber cívico, por eso desde la educación promueven el abstencionismo como desamor a la patria, falta de nacionalismo, porque significa que no aceptamos su sistema, la democracia es el peor sistema de gobierno, en el que el pueblo "elige a los gobernantes", mientras estos ya compraron ese puesto, mucho antes de que siquiera se llamara a elecciones, permitimos que estos ejerzan su poder contra nosotros, apostando nuestro futuro mientras la figura de turno se enriquece no gobierna, porque los que lo hacen son otros, el verdadero poder, aquellos que mueven los hilos de la marioneta, sin que nadie se haga responsable por los resultados de su gestión, solo el pueblo quien es el que recibe las consecuencias de todo esto, pero es este mismo pueblo el que espera que sean otros los que hagan lo que nadie nunca hará, a menos que el mismo tome las riendas de su futuro.

Fuente: Maritza Arias Fuente de imagenes: 1.- http://ivandromagno.wordpress.com/2012/05/10/relacion-entre-democracia-y-paideia/ 2 .-colectivonph.com.ar 3.- 4.-desdeelexilio.com 5.- edusol.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada